Ecógrafo Siemens Sonoline
Este es el primero ecógrafo adquirido por la Sanidad Pública de Vigo. Empleado por el servicio de Radiología del Hospital General durante la década de los ochenta, sirvió como equipo de ultrasonido para obtener cálculos generales y cálculos de obstetricia y ginecología en M- Mode ( Motion Mode).
El M- Mode habla del tiempo empleado en el recorrido de las ondas. Éste depende de la velocidad del sonido. Cuando existen grandes diferencias en las propiedades acústicas de los tejidos, por ejemplo al pasar de líquido a sólido, la relación tiempo- distancia deja de ser lineal y se producen alteraciones en las medidas.
La Ecografía tuvo una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar de forma repetida exploraciones ecográficas a un mismo enfermo, sin riesgos y con un costo relativamente bajo. Esta técnica permite obtener imágenes de diagnosis a partir de los ecos reflejados por la emisión de ondas de ultrasonido. En su momento fue la técnica más avanzada de radiodiagnóstico. Permitía ver de forma directa esencialmente órganos sólidos del abdomen: hígado, bazo, riñones, útero, vejiga, etc. sin necesidad de recurrir a técnicas más agresivas.
Los primeros ecógrafos eran estáticos, es decir, producían una imagen fija; eran muy voluminosos y difíciles de manejar, requiriendo incluso la ayuda de asistentes. No es el caso de nuestro Sonoline, un avanzado ecógrafo con un monitor de pantalla LCD en el que podemos apreciar la importancia de la informática como avance científico que impulsó el desarrollo de la Medicina. Gracias a estos nuevos ordenadores fue posible obtener significativas mejoras en los equipos, como la ecografía en color, la tridimensional o la telesonografía.
Actualmente todos los equipos son digitales y muy sencillos de manejar, permitiendo sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Este equipo ya era más pequeño y liviano que sus antecesores, permitiendo técnicas como la sonomamografía o a eco de tiroides que desplazaron en el tiempo a la mamografía y la gamagrafía respectivamente.
El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica permite obtener una diagnosis rápida sin tener que esperar meses. Antes la ecografía era un examen selectivo, ahora es una prueba indispensable. Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil y sus áreas de desarrollo aún se encuentran nos sus comienzos con unas posibilidades inimaginables. Actualmente existen más de 60 ecógrafos y más avanzados tecnológicamente en el área sanitaria de Vigo.