EL MUSAVI, Museo Sanitario de Vigo primer Museo Sanitario en Galicia una iniciativa de EOXI

Los constantes avances tecnológicos están provocando que el equipamiento e instrumental sanitario, hoy en día ya obsoleto, se vaya sustituyendo por otro más moderno.

Desde la creación del Hospital Elduayen en el año 1985, se abandonó el uso de aparatos e instrumental sanitario relacionado con la historia de la sanidad en el área de Vigo. Elementos que en su momento utilizaron profesionales para prestar asistencia a la población.

Se trata de una idea compartida, al menos entre los profesionales de la sanidad viguesa y surge de la necesidad, de recuperar esa memoria que probablemente pudiese desaparecer si no existiese una institución que se convierta en muestra y garantía de su conservación.

Los recientes cambios transcurrido en el área sanitaria de Vigo permitieron ser conscientes de la existencia de determinada documentación, equipamiento, tecnología, etc. Un valor histórico, científico e incluso artístico que se torna preciso salvaguardar con el objetivo de hacerlo llegar a generaciones futuras.

El Museo Sanitario de Vigo, MUSAVI, nace con vocación de convertirse en un referente científico, documental y tecnológico relacionado con los temas de la salud y, en particular, del patrimonio médico y sanitario, actualmente abandonado o en desuso.

VISITA VIRTUAL, Equipamiento y tecnología Documentos históricos Imágenes históricas Obra artística

Breve recorrido por la colección del Museo. Accede haciendo click en los botones.

El museo somos todos

La EOXI de Vigo agradece a la ciudadanía su contribución a los fondos del MUSAVI, ya que el MUSEO estará constituido por las memorias de todos y todas.

Si usted está interesado en colaborar con el Museo a través de la donación de algún tipo de documento, material o equipo relacionado con la sanidad que pudiera resultar de interés público, póngase en contacto con nosotros, que le informaremos de las diversas fórmulas oficiales de cooperación previstas. Ir a la página de contacto.

+1000 Piezas

Una muestra extensa y muy completa

+2.000 imágenes

En su archivo fotográfico

+1500 documentos

La historia sanitaria a través de documentos

+2 siglos

De historia recogida en el MUSAVI

Sobre su

Justificación

SOCIAL
Hoy en día no existe ninguna institución pública o privada que centralice y gestione nuestro pasado sanitario. Es necesaria una organización que lo recupere, conserve y divulgue. Conocer y compartir una historia conjunta nos ayudará a tomar conciencia de nuestra identidad. Conociendo el pasado, comprenderemos mejor la realidad presente, y estaremos más capacitados para enfrentarnos a retos futuros.

Este proyecto cuenta con la participación y asesoramiento de todos los estamentos relacionados con el sector sanitario, tanto personal en activo como personal jubilado: profesionales de la medicina, de la enfermería y de otras ramas sanitarias. También contamos con la participación de personal administrativo, profesionales de la información e historiadores.

CIENTÍFICA
Contar con un espacio digital y físico para exponer los fondos de MUSAVI, debidamente catalogados, supone un activo científico de gran consideración así como una importante fuente documental para el estudio y la investigación.

(Foto: Hospital Elduayen, año 1895, inicio de la construcción. En la actualidad se denomina Hospital Nicolás Peña)