Arco de estereotaxia
El arco de estereotaxia es un aparato para la cirugía funcional del cerebro. La técnica introducida vino de la mano de neurocirurxáns formados en lugares dispares tales cómo Montreal: Dr. Aubrey Mussen y Leksell, o Lisboa: Dr. Egas Moniz- Almeida Dasilva.
Comenzó a emplearse en humanos en el año 1947. El objetivo era acceder a la una lesión o punto del cerebro, generalmente con agujas o electrodos sin necesidad de abrir el cráneo.
Este instrumento se integra dentro de un conjunto o equipo conformado por tres máquinas en total contando con nuestro arco: el llamado sistema Leksell. De la nombre a su descubridor, el doctor sueco antes citado. Los aparatos eran: Arco de estereotaxia Aparato de Rayos X Generador de lesiones Se trataba de un sistema dedicado a la neurocirurxía estereotáctica como mínimo invasor.
Leksell Stereotactic System® es el sistema preferido para la neurocirurxía intracraneal exacta a día de hoy. La proyección de imagen, el alta rigidez de la plataforma y la facilidad de empleo se aseguran de que los requisitos críticos de exactitud estén cumplidos para esta disciplina quirúrgica. El sistema es también la primera opción para las biopsias, en las que la exactitud y flexibilidad se requieren para los procedimientos rápidos.
Diseñado para una operación versátil y rápida, el sistema emplea coordenadas X, Y, Z, para localizar cualqueira punto en el espacio 3D. En concreto, el sistema de coordenadas CACP ( comisura anterior y posterior). El arco emplea el principio del centro-de-arco permitiendo el acceso completo la cualqueira área intracraneal. Además, este principio permite los puntos ilimitados de la trayectoria y de entrada que se utilizarán. Modo de empleo: El arco de estereotaxia se le colocaba al paciente en cabeza con la abertura hacia la cabeza como si fuera una diadema.
El arco disponía de las agujas y la colocación necesaria para poder ser introducidas en la parte del cerebro en la que se precisaba una tinción o aire para luego hacer la radiografía. Esta misma radiografía luego serviría como plantilla para realizar los cálculos precisos para provocar la lesión. Aquí entraba en juego el generador de lesiones, otro aparato que contaba con unos electrodos para medir la temperatura. La prueba normalmente se hacía con un huevo o un bistec para que no superara la temperatura adecuada, y una vez comprobada se generaba la lesión en el cálculo hecho en el punto del cerebro (calor).
En el maletín de este arco encontramos la plantilla con la cuadrícula que se colocaba detrás de la cabeza del paciente. Dentro de la caja de rayos X también tenemos un negatoscopio con más plantillas para realizar las mediciones. El Doctor Botana que facilitó al Musavi su tesis de 1968 hablaba ya de la utilización de un aparato similar llamado Bertrand. Este tipo de cirugía era empleada para tratar casos de epilepsia incontrolable y la enfermedad de Parkinson o temblores postraumáticos. Posteriormente para radiocirugía.
La guía inicial para la introducción de los electrodos se realizaba introduciendo aire en los ventrículos cerebrales. Las agujas de estereotaxia eran introducidas a través de trepanaciones realizadas en los osos del cráneo. La versión posterior se dio en llamar Radionex. Actualmente se emplean técnicas avanzadas de marcaje con TAC y/ o RM pare estos fallezcas. Este sistema en concreto se estropeó en el año 80 y no se pudo reparar ya que costaba más el arreglo que hacer uno nuevo. Su origen creemos que está vinculada al antiguo Hospital Almirante Vierna.