La lámpara de hendidura o biomicroscopio es un dispositivo empleado en oftalmología y optometría para la exploración del ojo. Se compone de dos partes: el microscopio y la lámpara, proporcionando una imagen estereoscópica con diferentes poderes de magnificación para detectar cualquier patología del segmento anterior del globo ocular.
Lámpara de hendidura
Ficha técnica
- Nº Referencia:
- MTOF01
- Fecha de incorporación:
- 20/12/2017
- Procedencia:
- Pontevedra
- Lugar de origen:
- Hospital Xeral / Cíes
- Época:
- Entre 1950-1999
- Propiedad:
- Propietaria
- Año de fabricación:
- Década de los ochenta
- Número de serie:
- 01473// Nº do Sergas 037784
- Modelo:
- CS-2
- Marca:
- Nikon Slit Lamp Microscope
Descripción
La lámpara de hendidura o biomicroscopio es un dispositivo óptico empleado en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo. Se trata de un instrumento muy versátil en la práctica clínica y en este caso se compone de dos partes: el microscopio (sistema de observación) y la lámpara (sistema de iluminación).
El sistema de iluminación proporciona una fuente de luz precisa y variable que contiene filtros como el azul de cobalto empleado como filtro ejercitador que aumenta el contraste de la fluoresceína; un filtro verde o luz anherita (libre de color rojo), que tiene la finalidad de aumentar el contraste de los vasos sanguíneos y un flitro difusor que se utiliza para crear una dispersión homogénea de la luz sobre el segmento anterior del globo ocular.
En el sistema de iluminación encontramos un espejo, que en algunos modelos puede ser rotatorio; y controles para la altura, el ancho y la posición de la hendidura. Cuenta con un apoyo donde el paciente coloca la cabeza, -un hueco para la barbilla y otro para la frente-. Unos lentes de aumento que llevan la imagen aumentada a través de unos oculares hasta el profesional (oftalmólogo) y también unos mandos para mover la lámpara hasta la posición exacta y centrar la imagen en un ojo u otro.
El microscopio o sistema de obervación proporciona una imagen estereoscópica con diferentes poderes de magificación. El uso del biomicroscopio es indispensable como parte del examen de rtina ocular para detectar cualquier patología del segmento anterior del globo ocular. Del mismo modo la forma adecuada y profesional de evaluar la adaptación de los lentes es mediante el uso de los mismos. Los profesionales bien entrenados obtendrán mejores resultados y estarán ofreciendo un servicio de calidad en el cuidado primario de la salud ocular.
La lámpara de hendidura cuenta con 107 años de antigüedad y su inventor fue Alvar Gullstrand. Con su adelanto fue posible mejorar la exploración del ojo y establecer con más precisión el diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares. Fue premiado con el Nobel de Fisiología y Medicina sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.