DR. NICOLÁS TABOADA LEAL

Fue el primer médico que diagnosticó un caso de cólera en España en 1833. La mayor parte de su hacer profesional lo dedicó a la lucha para erradicar esta enfermedad , mal endémico en la Ría de Vigo. Era a primera epidemia. La segunda tuvo lugar entre 1853 y 1854, momento en el que lo cesan de todos sus cargos.
Las autoridades no querían reconocer que la epidemia fuera cólera. En este campo, defendió la necesidad que tenía Vigo de contar con un “lazareto para cuarentenas” de los barcos que venían de otros mares. Así fue uno de los artífices e impulsor, junto con Norberto Velázquez Moreno, de la instalación de un lazareto en la isla de San Simón, en el 1842. En el 1838 se aprueba su construcción.
Además en 1840 publica la primera topografía médica de Galicia, en la que recoge datos históricos y geográficos de la ciudad de Vigo. Un libro de medicina vinculado con el higienismo (un género literario del siglo XIX), en el que además de recoger los aspectos sanitarios, se incorporaban datos históricos, geográficos, climáticos y flora. Razón por la que el Ayuntamiento de Vigo lo nombra Cronista Oficial de la Ciudad, siendo el primero en ostentar este título.