EL MUSAVI, Museo Sanitario de Vigo primer Museo Sanitario en Galicia una iniciativa de EOXI
Los constantes avances tecnológicos están provocando que el equipamiento e instrumental sanitario, hoy en día ya obsoleto, se vaya sustituyendo por otro más moderno.
Desde la creación del Hospital Elduayen en el año 1895, se abandonó el uso de aparatos e instrumental sanitario relacionado con la historia de la sanidad en el área de Vigo. Elementos que en su momento utilizaron profesionales para prestar asistencia a la población.
Se trata de una idea compartida, al menos entre los profesionales de la sanidad viguesa y surge de la necesidad, de recuperar esa memoria que probablemente pudiese desaparecer si no existiese una institución que se convierta en muestra y garantía de su conservación.
Los recientes cambios transcurrido en el área sanitaria de Vigo permitieron ser conscientes de la existencia de determinada documentación, equipamiento, tecnología, etc. Un valor histórico, científico e incluso artístico que se torna preciso salvaguardar con el objetivo de hacerlo llegar a generaciones futuras.
Una muestra extensa y muy completa
En su archivo fotográfico
La historia sanitaria a través de documentos
De historia recogida en el MUSAVI
Sobre su
Justificación
SOCIAL
Hoy en día no existe ninguna institución pública o privada que centralice y gestione nuestro pasado sanitario. Es necesaria una organización que lo recupere, conserve y divulgue. Conocer y compartir una historia conjunta nos ayudará a tomar conciencia de nuestra identidad. Conociendo el pasado, comprenderemos mejor la realidad presente, y estaremos más capacitados para enfrentarnos a retos futuros.
Este proyecto cuenta con la participación y asesoramiento de todos los estamentos relacionados con el sector sanitario, tanto personal en activo como personal jubilado: profesionales de la medicina, de la enfermería y de otras ramas sanitarias. También contamos con la participación de personal administrativo, profesionales de la información e historiadores.
CIENTÍFICA
Contar con un espacio digital y físico para exponer los fondos de MUSAVI, debidamente catalogados, supone un activo científico de gran consideración así como una importante fuente documental para el estudio y la investigación.
(Foto: Hospital Elduayen, año 1895, inicio de la construcción. En la actualidad se denomina Hospital Nicolás Peña)