El Sergas ponen en marcha el Museo Sanitario de Vigo

El Sergas ponen en marcha el Museo Sanitario de Vigo con más de mil piezas, 2.000 imágenes y 1.500 documentos históricos. Los promotores de la iniciativa piden colaboración ciudadana para aumentar los fondos y ayudar a identificar personas y épocas.

El área sanitario de Vigo puso en marcha el primero museo sanitario integrado de España, impulsado por el jefe del servicio de Radiología, Xan Vieito, y por personal de departamento de comunicación y relaciones públicas, que cuenta con más de 1.000 piezas, 2.000 fotografías y grabados, y unos 1.500 documentos históricos.

Segun explicó en rueda de prensa el gerente de la EOXI, Félix Rubial, estas piezas serán expuestas en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en el Meixoeiro, y en algunos de los centros de salud de la ciudad. La finalidad de esta iniciativa es recuperar la memoria histórica» de la atención sanitaria en Vigo, y «poner en valor el patrimonio tecnológico y documental para que llegue a generaciones futuras».

La idea de crear el MUSAVI (Museo Sanitario de Vigo) partió de los propios profesionales del Sergas, capitaneados por el doctor Vieito, durante lo proceso de reordenación del área sanitaria. Muchos de las antiguas equipaciones se habían ido almacenando, casi todos en el Rebullón, y «se estaban perdiendo y deteriorando», como apuntó el propio jefe de Radiología. Así, después de un año de trabajo, se recuperaron miles de aparatos, documentos e imágenes, que se están sometiendo a proceso de restauración.

Todos los fondos del Museo puede verse en la web www.museosanitariovigo.es, donde se puede hacer una visita virtual, acceder a una canal de TV, la diversas publicaciones, o al perfil de personalidades de la historia del medicamento en Vigo. Las personas que visitan esa página web podrán conocer la trayectoria del doctor Nicolás Taboada Leal, el primer médico que diagnosticó el cólera en Vigo; el ministro de Gobernación José Elduayen, impulsor del Hospital Municipal; el doctor Enrique Lanzós, prestigioso cirujano; la ginecóloga Olimpia Valencia, una de las primeras médicas de Galicia; o el conocido oftalmólogo Antón Beiras.

Los ciudadanos podrán admirar algunos de los fondos del MUSAVI en el hall principal del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se instaló una exposición con algunos de las equipaciones utilizadas por los profesionales sanitarios en Vigo desde principios del siglo XX. Además de una exposición con los trajes que las enfermeras lucían en la década de los años 50, la muestra cuenta con un complejo aparato de rayos X de los años 30; un microscopio de principios del siglo XX recuperado del Hospital Nicolás Pena; un equipo de neumotórax para tratar la tuberculosis con cien años de antigüedad; o una curiosa bicicleta de rehabilitación de los años 60, que permitía a los pacientes ejercitar sus piernas, al tiempo que, sobre una mesa incorporada al aparato, hacían labores de marquetería.

En la web del museo, los visitantes pueden acceder a documentos históricos como el reglamento manuscrito del Hospital Elduayen (posteriormente Hospital Municipal y luego Nicolás Pena), de 1896; unas hojas de ingreso de finales del siglo XIX; una solicitud de trabajo remitida al Nicolás Pena en los años 60; o, más reciente, la Medalla de la Ciudad de Vigo que el Ayuntamiento otorgó al antiguo Hospital General en 2005. Los responsables de esta iniciativa hicieron hincapié en que el MUSAVI es «un museo de todos para todos», y realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que coopere en el proyecto acercando (cesión o donación) sus propias fotos, documentos o recuerdos. Su colaboración puede ser importante también para identificar las personas que salen en las imágenes y el momento en que fueron tomadas.

FUENTE DEL ARTÍCULO (Europa Press): http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/65934-sergas-pon-marcha-museo-sanitario-vigo-mil-pezas-2000-imaxes-1500-documentos-historicos

FOTO: Europa Press