Multostat aparato de electroterapia
El Multostat era un aparato para producir corrientes de Leduc, una corriente uniforme ritmicamente interrumpida. Empleado hace unos cien años en tratamientos de electroterapia para las neuralgias y neuritis, entre otros, se aplicaba en cabeza y producía insensibilidad e insconsciencia pasajeras (electronarcosis).
Se trataría de un aparato precursor de electroterapia que transformaba la corriente alterna en corriente continua de baja intensidad, aplicable al tratamiento en las personas. El Multostat es precursor de las actuales corrientes galvánicas que se utilizan hoy en día en los tratamientos de electroterapia.
El Multostat era el nombre comercial de un instrumento electromédico multifunción; suministro de tratamientos eléctricos galvánicos, farádicos y sinusoidales desde una única fuente y fabricado por Elektrizitätsgesellschaft Sanitas de Berlín, marca profundamente involucrada en la fabricación y suministro de equipos de rayos X. Este aparato era uno más de la familia de instrumentos similares ofrecidos por varios fabricantes, que comercializaban otros bajo nombres como Pantostat o Polystat.
El concepto de diseño -independientemente del fabricante-, fue en primer lugar, para permitir que el tratamiento eléctrico «sin tierra» fuera de una fuente de corriente directa sin la posibilidad de que el paciente recibiera descargas eléctricas desagradables y en ocasiones fatales que podrían ocurrir con el tratamiento energizado directo de la red y, en segundo lugar, para proporcionar diferentes tipos de tratamiento de un mismo instrumento.
Posteriormente, algunos fabricantes ofrecieron un aparato «universal» similar para corrientes indirectas con batería. Las características clave de las versiones de las corrientes accionadas por la red de estos aparatos sin toma de tierra eran eléctricas con un motor y generador aislados entre sí y típicamente enrolados uno al lado del otro en el mismo eje y dentro de la misma carcasa.
Algunos fabricantes montaron los dos componentes por separado. La corriente alterna del generador se transformó en una tensión de corriente alterna para aplicaciones sinusoidales y para calentar un cauterio o el filamento de una lámpara quirúrgica; y otra para el devanado aislado, separado en el motor, que dio una salida de corriente reducida para la galvanización, ionización y la prueba de nervios y músculos. En algunos modelos, el motor (generalmente sobre 1/8 caballos de fuerza) podría ser empleado para conducir un eje flexible para masaje mecánico y para diecisiete taladros de potencia, trefines y sierras circulares para cirugía.