Multostat aparato de electroterapia

El Multostat era un aparato para producir corrientes de Leduc, una corriente uniforme ritmicamente interrumpida. Empleado hace unos cien años en tratamientos de electroterapia para las neuralgias y neuritis, entre otros, se aplicaba en cabeza y producía insensibilidad e insconsciencia pasajeras (electronarcosis).

Se trataría de un aparato precursor de electroterapia que transformaba la corriente alterna en corriente continua de baja intensidad, aplicable al tratamiento en las personas. El Multostat es precursor de las actuales corrientes galvánicas que se utilizan hoy en día en los tratamientos de electroterapia.

El Multostat era el nombre comercial de un instrumento electromédico multifunción; suministro de tratamientos eléctricos galvánicos, farádicos y sinusoidales desde una única fuente y fabricado por Elektrizitätsgesellschaft Sanitas de Berlín, marca profundamente involucrada en la fabricación y suministro de equipos de rayos X. Este aparato era uno más de la familia de instrumentos similares ofrecidos por varios fabricantes, que comercializaban otros bajo nombres como Pantostat o Polystat.

El concepto de diseño -independientemente del fabricante-, fue en primer lugar, para permitir que el tratamiento eléctrico «sin tierra» fuera de una fuente de corriente directa sin la posibilidad de que el paciente recibiera descargas eléctricas desagradables y en ocasiones fatales que podrían ocurrir con el tratamiento energizado directo de la red y, en segundo lugar, para proporcionar diferentes tipos de tratamiento de un mismo instrumento.

Posteriormente, algunos fabricantes ofrecieron un aparato «universal» similar para corrientes indirectas con batería. Las características clave de las versiones de las corrientes accionadas por la red de estos aparatos sin toma de tierra eran eléctricas con un motor y generador aislados entre sí y típicamente enrolados uno al lado del otro en el mismo eje y dentro de la misma carcasa.

Algunos fabricantes montaron los dos componentes por separado. La corriente alterna del generador se transformó en una tensión de corriente alterna para aplicaciones sinusoidales y para calentar un cauterio o el filamento de una lámpara quirúrgica; y otra para el devanado aislado, separado en el motor, que dio una salida de corriente reducida para la galvanización, ionización y la prueba de nervios y músculos. En algunos modelos, el motor (generalmente sobre 1/8 caballos de fuerza) podría ser empleado para conducir un eje flexible para masaje mecánico y para diecisiete taladros de potencia, trefines y sierras circulares para cirugía.

Hospital Rebullón

Selección de fotografías de este centro que nace en el año 1930 como colonia estival para niños pobres, posteriormente prestará asistencia a enfermos tuberculosos.

El Rebullón fue poularmente conocido hasta nuestros días como el centro de internamiento de pacientes con enfermedades mentales de la provincia. Numerosos documentos acreditan los servicios y apoyo que prestaba esta institución la aquellas personas con problemas psiquiátricos y también a sus familias.

Lámpara de hendidura

La lámpara de hendidura o biomicroscopio es un dispositivo óptico empleado en oftalmología y optometría para la exploración de las estructuras de la porción anterior del ojo. Se trata de un instrumento muy versátil en la práctica clínica y en este caso se compone de dos partes: el microscopio (sistema de observación) y la lámpara (sistema de iluminación).

El sistema de iluminación proporciona una fuente de luz precisa y variable que contiene filtros como el azul de cobalto empleado como filtro ejercitador que aumenta el contraste de la fluoresceína; un filtro verde o luz anherita (libre de color rojo), que tiene la finalidad de aumentar el contraste de los vasos sanguíneos y un flitro difusor que se utiliza para crear una dispersión homogénea de la luz sobre el segmento anterior del globo ocular.

En el sistema de iluminación encontramos un espejo, que en algunos modelos puede ser rotatorio; y controles para la altura, el ancho y la posición de la hendidura. Cuenta con un apoyo donde el paciente coloca la cabeza, -un hueco para la barbilla y otro para la frente-. Unos lentes de aumento que llevan la imagen aumentada a través de unos oculares hasta el profesional (oftalmólogo) y también unos mandos para mover la lámpara hasta la posición exacta y centrar la imagen en un ojo u otro.

El microscopio o sistema de obervación proporciona una imagen estereoscópica con diferentes poderes de magificación. El uso del biomicroscopio es indispensable como parte del examen de rtina ocular para detectar cualquier patología del segmento anterior del globo ocular. Del mismo modo la forma adecuada y profesional de evaluar la adaptación de los lentes es mediante el uso de los mismos. Los profesionales bien entrenados obtendrán mejores resultados y estarán ofreciendo un servicio de calidad en el cuidado primario de la salud ocular.

La lámpara de hendidura cuenta con 107 años de antigüedad y su inventor fue Alvar Gullstrand. Con su adelanto fue posible mejorar la exploración del ojo y establecer con más precisión el diagnóstico y tratamiento de las afecciones oculares. Fue premiado con el Nobel de Fisiología y Medicina sobre los sistemas dióptricos del ojo humano.

Lámpara de rayos uva o lámpara Finsen

La lámpara de Finsen o lámpara de rayos uva recibe su nombre del Nobel Niels Ryberg Finsen, un danés nacido en las Islas Feroe en 1860. La falta de luz solar en el archipiélago y las adversas condiciones climatológicas lo llevaron a investigar sobre la luz artificial y sus efectos fisiológicos. Tras el descubrimiento de la capacidad destructora de los rayos ultravioletas, aplicados a las colonias de bacterias, desarrolló una lámpara eléctrica de arco voltaico para el tratamiento del lupus tuberculoso. La llamada luz de Finsen.

Este descubrimiento lo llevó a percibir el Nobel de Medicina en el año 1903. Premio que ya no puedo recoger por culpa de una avanzada enfermedad que acabó con su trayectoria profesional al año siguiente.

Ya desde su época como estudiante demostró un gran interés por los beneficios terapéuticos de la luz solar. Su primera investigación giró al aislamiento de un grupo de enfermos de viruela. En un primer momento los cerró en cuartos oscuros y después expuso las ampollas a radiaciones lumínicas a través de orificios en las cortinas, con un efecto satisfactorio y disminuyendo el riesgo de dejar cicatrices. En el año 1896 fundó el Instituto Terapéutico Finsen orientado a la investigación de las cualidades de este tipo de luz.

La lámpara de Finsen supuso un gran avance en relación al raquitismo en zonas con escasa radiación solar, lo que dio en investigar los efectos de la luz ultravioleta como generador de vitamina D para curar otro tipo de procesos como la depresión estacional.

 

Rectoscopio Conde

El rectoscopio es un instrumento tubular de unos 10-15 cm. con sistema óptico incorporado para el examen del recto. Se usa para la prueba llamada rectoscopia: una técnica de exploración vía endoscópica por la que se puede observar la pared interior del recto, con la finalidad de detectar la existencia de pólipos, tumores y otras patologías del tracto rectal.

El rectoscopio consta de un tubo guía rígido, con una longitud de unos 15 cm. y preparado para contener otros de diferentes diámetros de acuerdo con los tipos de exploración y características idiosincrásicas. Además de los accesorios incluye un aparato de iluminación directa y en su extremo está dotado de una cámara (endoscopio) que en este caso se introduce por el ano. Las imágenes captadas se pueden visualizar en una pantalla de tal manera que el doctor puede observar las paredes interiores del recto con el fin de detectar las posibles alteraciones patológicas en ellas.

El tubo tiene la posibilidad de incorporar unas pinzas para tomar muestras del tejido (biopsia) y proceder a su análisis patológico.

La rectoscopia permite el diagnóstico de diferentes enfermedades que afectan al recto: pólipos, hemorroides internas o un tumor maligno. A día de hoy, esta prueba se realiza con sedación por lo que no es una prueba dolorosa para el paciente.