Equipo de neumotórax artificial Sistema Arévalo
Un neumotórax es una patología pulmonar caracterizada por la entrada de aire en el espacio interpleural: entre la pleura visceral y la parietal. Este proceso origina un colapso pulmonar con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente; donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).
En tiempos remotos, en los que la tuberculosis era la epidemia que arrasaba la población surge el neumotórax artificial. Podría parecer una locura pero este aparato originaba un proceso idéntico en este caso, para curar a los tísicos.
Este Sistema Arévalo fue creado con el fin de inyectar aire u otro tipo de gas en la cavidad de la pleura con fines curativos para inmovilizar el pulmón. Éste era uno de los modos de curar la tuberculosis en la primera mitad del S. XX.
El instrumento en sí está formado por dos ampollas conectadas a un manómetro hidráulico, para escalonar la presión mediante una pera insufladora y una cánula con aguja de punción. Se conserva dentro de la caja una hoja con las instrucciones de uso del aparato.