Fotómetro de llama

Este es un fotómetro de llama, aparato empleado junto con el espectómetro de absorción. A día de hoy, modelos más actualizados siguen empleándose en los laboratorios independientes de análisis clínicos y a los pertenecientes a los hospitales.
Esta pieza fecha de finales de los años cuarenta aunque se piensa que se podría haber comercializado entre los cincuenta y setenta. Por los datos obtenidos por el MUSAVI se sabe que este tipo de piezas fueron puestas en marcha en España en los setenta. Aunque a mediados de esa época ya funcionaban en los laboratorios y hospitales muestras más avanzadas.
Este equipo funcionaba con una bombona de butano. Esta era necesaria para activar la llama del aparato y extraer los iones de sodio y potasio. Estos se determinaban a través de una muestra sanguínea que, con las diluciones previas, daba los niveles conseguidos mediante curvas de calibrado.
Es sin duda una de las piezas más antiguas que establecen la determinación de la fotometría de llama de manera semiautomática. Este fotómetro es un Evans Electroselenium Ltd. Empresa fundada por Arthur Evans a finales del 1930 y se originó a partir de la explotación de las aplicaciones de fotocélulas de selenio.

Hospital Nicolás Peña, antiguo Hospital Elduayen

Estos documentos corresponden al Hospital Municipal de Vigo, Hospital Elduayen que más tarde se convertiría en el Hospital Nicolás Peña. Se trata de una selección de fotografías del primer Hospital de Vigo inaugurado en el año 1896. Contaba con tres salas de 20 camas de hierro y ofrecía todo tipo de servicios sanitarios de la época, cirugías, partos… etc.

En la primera de las imágenes podemos ver el proyecto del antiguo Hospital Elduayen, más tarde Nicolás Peña.

También observamos la visita del alcalde Portanet y el concejal de Sanidad Fernández Castro en las pascuas del año 1969.

Las siguientes imágenes corresponden a las obras de acondicionamiento de los terrenos, y construcción del edificio. La entrada, y la fachada del Hospital.

Equipo de neumotórax artificial Sistema Arévalo

Un neumotórax es una patología pulmonar caracterizada por la entrada de aire en el espacio interpleural: entre la pleura visceral y la parietal. Este proceso origina un colapso pulmonar con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente; donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).
En tiempos remotos, en los que la tuberculosis era la epidemia que arrasaba la población surge el neumotórax artificial. Podría parecer una locura pero este aparato originaba un proceso idéntico en este caso, para curar a los tísicos.
Este Sistema Arévalo fue creado con el fin de inyectar aire u otro tipo de gas  en la cavidad de la pleura con fines curativos para inmovilizar el pulmón. Éste era uno de los modos de curar la tuberculosis en la primera mitad del S. XX.
El instrumento en sí está formado por dos ampollas conectadas a un manómetro hidráulico, para escalonar la presión mediante una pera insufladora y una cánula con aguja de punción. Se conserva dentro de la caja una hoja con las instrucciones de uso del aparato.

Microscopio E. Leitz Wetzlar

Microscopio monocular E. Leitz Wetzlar del año 1910 -información extraída a partir del número de serie 217805-. El modelo se denomina Stativ. Se trata de un microscopio petrográfico utilizado para trabajos geológicos (razón por la que la platina del mismo es circular).
El hecho de tener la caja original le confiere más valor. Este microscopio es muy funcional desde el punto de vista técnico. Para la época en la que surgió los alemanes consiguieron romper con el dominio británico especialmente por la calidad de sus objetivos (los británicos provocaban irisación: se miraban los colores del arco iris reflejadas sobre la muestra).
También fue empleado en el ámbito sanitario a pesar de ser utilizado fundamentalmente por los geólogos para ver la composición de los estratos geológicos.En medicina fue empleado como un microscopio normal para estudios anatomopatológicos y sobre todo para ver la composición de cristales como el ácido úrico y el pirofosfato cálcico.
Se encuentra en un estado impecable y funciona perfectamente: conserva todas sus piezas y componentes originales de la época.
 Las piezas móviles están fabricadas en latón y metal plateado; el latón conserva la laca transparente original de la época que le aporta una pátina cálida. Platina giratoria, aparato iluminador Abbe, diafragma iris, revólver porta objetivos. El estuche de madera de pendiente maciza donde se guarda este aparato está muy bien conservado: en su interior encontramos varios soportes de madera para las distintas piezas, como los oculares o la caja donde se guardan los accesorios.
También hay una pequeña caja forrada en piel para meter las lentes  que lleva el nombre del fabricante en letras doradas. La caja cuenta con una cerradura con una llave que aún funcionan.
Los inicios de la célebre firma de material óptico Ernst Leitz Wetzlar se encuentran en la primera mitad del S. XIX, cuando Carl Kellner, mecánico y matemático autodidacta, fundó el Carl Kellner Optisches Institut en la localidad alemana de Wetzlar. Tras su temprana muerte, su viuda continuó con el negocio. En 1864, el ingeniero mecánico Ernst Leitz entró en la empresa; después de cinco años se hizo con el control y cambió su nombre por el de Ernst Leitz Wetlzar. Leitz llevó a la empresa al éxito tras introducir mejoras como la producción en serie, consiguiendo un gran incremento del volumen de ventas a partir de 1871.
Los microscopios de Leitz incluían mejoras técnicas que aumentaban su calidad, lo que hizo que para finales del siglo XIX la empresa consiguiese un sólido prestigio a nivel mundial. Ernst Leitz murió en 1920, y la empresa pasó a manos de su hijo. Además de la fabricación de microscopios y material óptico, la firma Leitz aumentó considerablemente su fama gracias a la producción de las célebres cámaras fotográficas Leica (abreviatura de Leitz Camera).