Abstracción. Alberto Rodríguez Costa

Alberto Rodríguez Costa nace en Cee, A Coruña.  Licenciado en Medicina e Cirurxía pola Universidade de Santiago de Compostela especialízase en Cirurxía Pediátrica. Este médico de profesión convértese en artista por vocación empregando materiais cirúrxicos para elaborar as súas eloxiadas obras de arte.
Familiarízase co ferro da man do seu avó Juan Costa – ferreiro e artista-, realiza cursos de soldadura, forxa e torno no Instituto Laboral de Cee co Mestre Torrente e traballa en escultura e pintura con materiais de reciclaxe.
Na actualidade é Socio fundador de GALUART (Asociación Galaico-Lusa de Artistas Plásticos e Visuais). E Socio de Honra de Le Cercle deas Artistes Peintres et Esculpteurs du Quèbec (Canadá).

Titán. Ramón Conde.

Ramón Ángel Conde Bermúdez es un escultor orensano nacido el 15 de diciembre de 1951. Moldeó numerosos bustos por encargos, en los que perfecciona sus indudables condiciones de escultor y participa en certámenes públicos de los que soy resultado sus cabezas, monumentales, de Valle- Inclán, Alfredo Suárez Ferrín en A Coruña y Pablo Iglesias Posse en Ourense, suficientes para conocer su evolución desde un realismo tradicional al ciplopeismo que caracterizará su obra personal en una modelación vigorosa.
Realiza sus estudios en su ciudad natal hasta que en 1965 se traslada a Gijón donde cursa estudios en la universidad laboral. En 1969 regresa a Ourense, donde finaliza sus estudios de bachillerato. En 1971 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago de Compostela. En 1973 vive en Madrid conociendo fundicións y talleres de diversos artistas. A partir de 1974 reside de nuevo en Ourense donde desarrolla lentamente su lenguaje plástico. En 1986 se traslada a la Coruña donde vive hasta 1991, instalando su estudio en el polígono de Sabón, en Arteixo.
En estos años realiza sus primeras obras públicas y comienza su proyección internacional con la participación en exposiciones como la de el Salón des Indépendentes, en la Exposición Internacional de Nogent Sur Marne, en el  Espace Delpha y en Lorient. En 1991 se inaugura su obra Los Redeiros en la Gran Vía de Vigo. En ese mismo año va para Houston como profesor convidado de la Universidad de Houston- Downtown.
Vive en esta ciudad hasta 1992. En ese año realiza una exposición en el recinto ferial de la Expo de Sevilla y al año siguiente realiza una larga estancia en Monterrey, México. Entre 1993 y 1999  se traslada a Vigo y monta su estudio en Comesaña. Después de esa estancia en Vigo y hasta lo 2003 vive y trabaja en Padrón. En 2003 realiza sus primeras exposiciones en Alemania (Hannover y Kommunale Galerie de Berlín). En el 2005 realiza una exposición en las calles y el exterior del edificio del ayuntamiento de Ourense. En la actualidad reside en Santiago de Compostela y conserva su estudio en Milladoiro.

O gaiteiro de Castrelos. José María Barreiro

El pontevedrés José María Barreiro es uno de los artistas gallegos vivos de mayor proyección internacional. Con un lenguaje plástico perfectamente consolidado y personal, en el que destaca su libertad en el empleo de los colores, así como la acusada sencillez y cercanía en el tratamiento de la temática.
Nace en Forcarey, en el año 1940. Se inicia en el mundo del arte en los últimos años de la década de los 50, con unos primeros premios de pintura juvenil. De esta formación autodidacta y con grandes dotes para el dibujo, lleva a cabo su primera exposición individual en el Ateneo Santa Cecilia de Marín, invitado por el pintor Manuel Torres, con el que entabla una fructífera y sincera amistad.
En 1963 se traslada a París donde conoce y estudia la obra de los impresionsitas. Picasso, Duffy y Matisse; visita los museos y vive la vida bohemia en toda su intensidad, pintando en directo en el ambiente alegre y colorista de las calles. De regreso a Vigo se integra de nuevo en el movimiento intelectual de la ciudad; entabla amistad con el pintor Urbano Lugrís con el que comparte estudio y casa durante cuatro años. Presenta su obra en Madrid en el año 1968, en la Galería Toisón. Los críticos Carlos Areán Castro Arines y García Viñolas destacan en los diarios madrileños algunas de las características más notables de su pintura.
En el año 1969, se traslada a Buenos Aires invitado por el que fue su grano amigo y colega el pintor Laxeiro hasta que se traslada al barrio de la Boca; allí entabla amistad con los pintores Luis Seoane, Rómulo Macció, Castagnino, López Caro, Betinelli, etc… Realiza una serie de obras que dan lugar a diversas exposiciones entre las que destacan la del MEBA, y las de las galerías Perla Marino y Galería Mar de Plata en Buenos Aires. El que de principio era una estadía corta, se torna en un período de cuatro años de trabajo intenso al tiempo que viaja a Chile, Brasil y Uruguay. A partir de 1974 su actividad profesional va en aumento.
En el año 1989 expone en la Sala de Arte Durán en Madrid, y cada dos años expondrá en esta conocida sala madrileña con gran éxito. En el año 1981 lleva a su obra, por primera vez, a EEUU presentando su pintura en el Art Chicago. Al año siguiente participa en el Art Miami, y así durante cinco años. En 1997 muestra a sua obra de Feria Internacional de Gante. En la actualidad continúa trabajando nos sus estudios de Vigo y Santa María de Cela, en el ayuntamiento de Bueu, la hermosa villa donde reside.

Redacción del reglamento del Hospital Elduayen

Redacción del reglamento del Hospital Elduayen. Estatutos datados en el año 1896, manuscritos en tamaño cuartilla. Hospital Municipal de Vigo, más tarde Nicolás Peña.
Contiene las premisas sobre las que se fundamentaron los principios de esta entidad. Desde el objeto del establecimiento hasta las categorías, servicios y profesionales implicados.
Se trata de un documento único por su valor histórico y municipal. Se conserva en muy buen estado y la caligrafía del mismo dibuja unos trazos personales que nos remiten a la época de la que estamos hablando.