Hospital Álvaro Cunqueiro

Selección de fotografías de la construcción del nuevo hospital de Vigo inaugurado en el año 2015. Sus obras comenzaron en el año 2011 e inició su actividad el 29 de junio del año 2015.

Volúmenes en el espacio. Pedro Solveira Collazo.

El vigués Pedro Solveira Collazo es uno de los artistas gallegos vivos de mayor proyección internacional. Nace en el barrio de Teis, en 1932. Realiza estudios de litografía industrial y trabaja en técnicas de cromado, niquelado y pavonado con su padre.
En esta época pinta óleos, acuarelas, y mismo diseño de muebles. Nunh de sus viajes a Francia conoce la Lee Corbusier, un encuentro de grande influencia en su obra. Regresa a Vigo en 1955 y crea una noticia técnica, la pintura al esmalte sobre hierro cincelado con la que desarrolla su obra figurativa, que irá evolucionando hasta originar otra técnica novedosa, la de oxidación sobre hierro cincelado.
A partir de 1965 se introduce  fundamentalmente en el mundo del espacio. A finales de los 60, después de varias exposiciones por España comienza su andadura internacional: Caracas, Buenos Aires, París, Génova, Ginebra, Tokyo, Berlín y Londres. Firma un contrato con la Fointanebleu Art Gallery de Nueva York con la que expone desde 1971 en ciudades como Nueva York, Cleveland, Filadelfia, Chicago, Detroit y Boston. En 1974 es invitado de honra en la XXIII Bienal de Gran Bretaña de Artist Enamellers en Londres, cinco años después inaugura en México como artista exclusivo, la muestra «España 79». Expondrá también en Buenos Aires y Brasilia siendo el único artista español en la colectiva de la Opus Gallery.
En 1986, invitado por la Xunta de Galicia, inaugura la Sala de Exposiciones del Pazo de San Caetano en Santiago de Compostela. En la década de los 90 se interna ya en otros procesos de creación tales como el grattage, dripping, collage, frottage… Elige la madera como soporte en una obra de nueva concepción constructivista. Aplica ácidos, sílices y carbón. Aparece en su obra el metacrilato como soporte de vacío para formas de grand perspectiva.
Incorpora espejos con diversos azougues y otros materiales. En 1996 Caixavigo organiza su Exposición Antológica dentro del ciclo Grandes Artistas Gallegos. Regresa la Nueva York y expone como artista exclusivo en Artexpo New York 2001. Su obra se muestra también en San Francisco, Los Ángeles y San Diego. En 2010 inaugura una grande exposición retrospectiva en la Casa das Artes en Vigo. En la actualidad continúa trabajando en sus estudios de Vigo y A Guarda, además de preparar una retrospectiva para el Museo de Pontevedra.

Código de emoción. Xose Luis Otero Becerra

Nacido en Xinzo de Limia, provincia de Ourense, en el año 1967, Otero Becerra fija su residencia en Vigo obteniendo diversos reconocimientos por su obra y trayectoria profesional. Entre ellos, el hecho de vestir los pasillos de los hospitales gallegos de referencia como pudo ser El Meixoeiro en su momento, y el Hospital Álvaro Cunqueiro ahora.

Código de emoción es una obra abstracta -tal y como él apuntó en unas declaraciones al periódico a Voz de Galicia-, en la que dibujó tintes sanitarios en formas en las que se puede vislumbrar un gotero. El prolífico pintor y escultor gallego atrapa un instante concreto y lo convierte en un lugar para siempre jamás.

El vigoroso empastado de su trazo desemboca en una mezcla impresionista y postimpresionista en cuanto al uso de los pinceles. En algunas piezas, el concepto figurativo de su obra muta hasta una abstracción en las formas, que se van difuminando como si las hubiesen habido sometido a una gran ampliación, acercando una flor o una rosa a escasos milímetros del ojo.

O mar das Cíes. Ángeles Jorreto.

Ángeles Jorreto nace en Ourense, donde vive hasta 1965, año en el que traslada su residencia a Vigo. Para enriquecer su formación realiza diversos viajes: Florencia, Madrid, París, Roma, Londres…
En 1979 monta su primer estudio y comienza su actividad expositiva, con más de 100 inauguraciones a nivel nacional e internacional, mostrando su obra en Oporto, París, y en otras ciudades de países como Holanda, Italia, Austria, etc. Sus obras se topan repartidas entre colecciones particulares, museos e instituciones de todo el mundo.
La pintura de Ángeles Jorreto provoca un cúmulo de sensaciones inesperadas en el espectador. Sugestiva y nada explícita salvo sus excepcionales composiciones urbanas, la delicadeza extrema en el tratamiento de los matices del color y el abandono casi absoluto del encorsetamiento del dibujo de la una sensación etérea muy difícil de conseguir, en el que el componente onírico está muy presente.
La sensación de intangibilidad personaliza de forma muy acusada el conjunto de su obra. Cultiva diferentes géneros como el paisaje, retrato y la abstracción, y es difícil decantarse  por alguno en el que la artista ourensana sobresalga más, dada la calidad de la ejecución, y más cuando elige grandes formatos en los que la plasticidad de la artista es tan manifiesta.
En sus obras casi monocromas, sabe jugar como pocos pintores con la multiplicidad de las gamas del color, imposible no percibir el sobresaliente de sus grises y a pesar de adscribirse en la pura abstracción, huye de composiciones formales geométricas que pudieran poner límites a su expresión. Tampoco incide en las líneas ondulantes.
Todo lo construye con trazos aparentemente espontáneos e inconexos con los que consigue obras de incuestionable belleza. Cuando apuesta por el color, su paleta es limitada pero de una gran intensidad, sobre todo cuando maneja gamas rojizas y unos personalísimos azules que destacan con luz propia en sus asombrosas creaciones urbanas.
Sus genéricos y anónimos retratos son quizás la parcela pictórica en la que la artista se muestra más identificable. Su gran delicadeza les confiere una sobria elegancia destilando por eso una exultante señal de feminidad.
Sus trazos indefinidos confieren a sus ser una sensación de eternidad e intemporalidad con la virtud de que a pesar de lo anónimo de sus rostros, estos fisicos son potentemente expresivos. Sugerencia, exultante belleza, personalidad, onirismo, feminidad, intemporalidad, todo un cúmulo de sensaciones  se dan a través de la obra de Angeles Jorreto.
  • Copiar

Esmelle. Diego Germade

Diego Germade, arquitecto cangués y estudiante de doctorado en Bellas Artes, fue seleccionado para elaborar la obra de 6 metros de largo por más de 2 de alto que hoy preside la recepción del nuevo hospital de Vigo, Álvaro Cunqueiro.

El mural, compuesto de seis paneles independientes revestidos de pan de oro, se titula Esmelle y se inspira en la selva en la que el escritor Álvaro Cunqueiro imaginó al mago Merlín. El proyecto resultó seleccionado en un concurso de ideas en el que concurrían 27 iniciativas.

Escultura del mar. Jorge Castillo Casalderrey

El pontevedrés Jorge Castillo Casalderrey es uno de los artistas gallegos vivos de mayor proyección internacional. Sus primeras manifestaciones plásticas comienzan a desarrollarse en Argentina, donde su familia emigra cuando cuenta tan sólo con un año de edad. Allí reside hasta que a los 22 años regresa a España con una maleta llena de ilusiones y un estilo de pintar próximo al surrealismo.
Instalado en Madrid, pronto su talento destaca entre los círculos artísticos de la capital. En 1960, tras participar en la Bienal de Sao Paulo, se traslada a Barcelona, desde arranca una importante trayectoria profesional, con actividades en París, Italia, Ginebra o Berlín, entre otras capitales.
1968 concurre a la Documenta de Kassel con su emblemático Tríptico de Palomares: obra con un fuerte contenido crítico sobre la caída accidental de bombas nucleares americanas en el Mediterráneo, cerca de las costas del pueblo almeriense de Palomares.
El prestigio de Castillo se consolida día a día y su trayectoria expositiva pasa por las más prestigiosas galerías del mundo. En 1969 es invitado a residir y trabajar durante un año en Berlín, donde realiza numerosas pinturas, grabados y esculturas. En los años sesenta la fama de Castillo se consolida e inaugura exposiciones en las principales galerías del mundo, lo que de la lugar a que escriban sobre Castillo los más importantes críticos.
En 1977 aparece el primero manual sobre el artista gallego, escrita por Werner Haftmaum. En 1982 se vincula a la célebre galería Malborough, árbitro del arte contemporánea de EEUU. Se editan nuevos manuales en diversos países entre ellas la escritura por Carter Ratcliff. Sus esculturas se emplazan en lugares públicos de las ciudades más importantes del occidente europeo. En España se consagra definitivamente con la publicación del citado manual de Ratcliff por ediciones Lana Polígrafa. Los más importantes museos del mundo adquieren obra suya, como el Guggenheim de Nueva Yorke, donde el artista fija su residencia y tiene un amplio estudio. En su ciudad natal, Pontevedra, se le dedica una sala especial durante la celebración de la Bienal, en 1988.
La citada galería neoyorquina y el Meadows Museum de Dallas, Texas, le dedican grandes exposiciones que se repiten en Barcelona y Santiago de Compostela durante el año 1990. Tanto como su pintura, importan a su escultura y obra gráfica, probablemente el aspecto que más lo proyectó en ámbitos internacionales. Su obra figura en museos de todo el mundo, desde Estados Unidos a Jerusalén.
Jorge Castillo vive actualmente entre Suecia y España donde continúa desarrollando su actividad artística. En el momento actual está trabajando en un proyecto del gobierno sueco, para pintar de manera natural las principales ciudades y villas diera país. Así, está recorriendo Suecia con su caballete, iniciando esta andadura en Helsingborg donde tiene su residencia y su estudio.

Documento de ingreso en el Hospital Elduayen

Documento de ingreso en el Hospital Elduayen (Hospital Municipal de Vigo, más tarde Nicolás Peña), datado en 1896. Original tamaño cuartilla manuscrito sobre papel por las dos caras. Contiene el sello oficial del Ayuntamiento de Vigo y las firmas del médico municipal y el alcalde de la ciudad.

Medalla de oro de la Ciudad de Vigo concedida al Hospital Xeral

Medalla de Oro de la Ciudad de Vigo concedida al Hospital Xeral en el año 2005. Esta fue una de las mayores distinciones concedidas a nuestro Pirulí por tantos años de trayectoria al servicio de los habitantes de nuestra ciudad.
El Xeral sigue siendo uno de los referentes de la sanidad española a pesar de su cese de actividad. La entrega de esta insignia coincidió con la celebración del 50 aniversario del nacimiento del Hospital, un año en el que se sucedieron los actos conmemorativos para la puesta en valor de la actividad de este centro.

Solicitud de trabajo

Documento de solicitud de puesto de trabajo datado en 1959. Original manuscrito sobre papel. Tamaño folio. Era muy dado en esta época el hecho de enviar una misiva al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Vigo, a la atención del Ilustrísimo Alcalde, solicitando una plaza que pudiera estar vacante.
Esta comunicación era reenviada al Hospital Municipal que contestaba con un sí o no al Ayuntamiento. Para eso, el profesional de turno: médico, enfermera o profesional sanitario, como en este caso, se postulaban para dicho puesto de trabajo mediante la redacción manuscrita de una carta en la que, mediante los oportunos formalismos, vendían sus aptitudes, formación y ganas. Esta solicitud corresponde a un profesional sanitario de dieciséis años de edad.

Libro de Registro del Hospital Municipal

Libro de registro del Hospital Municipal (Hospital Elduayen). En este documento encontramos un listado con los pacientes que ingresaban en el centro sanitario.
En la parte superior de la hoja el mes y el año y algunas de las secciones en las que dividían los datos de los mismos:
– Nombre y apellidos
– Edad del paciente
– Estado Población
– Fecha de ingreso
– Provincia