Solicitude de traballo

Documento de solicitude de posto de traballo datado en 1959. Orixinal manuscrito sobre papel. Tamaño folio.

Era moi dado nesta época o feito de enviar unha misiva ó departamento correspondente do Concello de Vigo, á atención do Ilustrísimo Alcalde, solicitando unha praza que puidese estar vacante. Esta comunicación era reenviada ó Hospital Municipal que contestaba cun sí ou non ó Concello.

Para eso, o profesional de turno: médico, enfermeira ou profesional sanitario, coma neste caso, postulábanse para dito posto de traballo mediante a redacción manuscrita dunha carta na que, mediante os oportunos formalismos, vendían as súas aptitudes, formación e ganas.

Esta solicitude corresponde a un profesional sanitario de dezaséis anos de idade.

Libro de Rexistro do Hospital Municipal

Libro de rexistro do Hospital Municipal (Hospital Elduayen).

Neste documento atopamos un listado cos pacientes que ingresaban no centro sanitario. Na parte superior da folla o mes e o ano e algunas das seccións nas que dividían os datos dos mesmos:

  • Nome e apelidos
  • Idade do paciente
  • Estado
  • Poboación
  • Data de ingreso
  • Provincia

O gaiteiro de Castrelos. José María Barreiro

El pontevedrés José María Barreiro es uno de los artistas gallegos vivos de mayor proyección internacional. Con un lenguaje plástico perfectamente consolidado y personal, en el que destaca su libertad en el empleo de los colores, así como la acusada sencillez y cercanía en el tratamiento de la temática.
Nace en Forcarey, en el año 1940. Se inicia en el mundo del arte en los últimos años de la década de los 50, con unos primeros premios de pintura juvenil. De esta formación autodidacta y con grandes dotes para el dibujo, lleva a cabo su primera exposición individual en el Ateneo Santa Cecilia de Marín, invitado por el pintor Manuel Torres, con el que entabla una fructífera y sincera amistad.
En 1963 se traslada a París donde conoce y estudia la obra de los impresionsitas. Picasso, Duffy y Matisse; visita los museos y vive la vida bohemia en toda su intensidad, pintando en directo en el ambiente alegre y colorista de las calles. De regreso a Vigo se integra de nuevo en el movimiento intelectual de la ciudad; entabla amistad con el pintor Urbano Lugrís con el que comparte estudio y casa durante cuatro años. Presenta su obra en Madrid en el año 1968, en la Galería Toisón. Los críticos Carlos Areán Castro Arines y García Viñolas destacan en los diarios madrileños algunas de las características más notables de su pintura.
En el año 1969, se traslada a Buenos Aires invitado por el que fue su grano amigo y colega el pintor Laxeiro hasta que se traslada al barrio de la Boca; allí entabla amistad con los pintores Luis Seoane, Rómulo Macció, Castagnino, López Caro, Betinelli, etc… Realiza una serie de obras que dan lugar a diversas exposiciones entre las que destacan la del MEBA, y las de las galerías Perla Marino y Galería Mar de Plata en Buenos Aires. El que de principio era una estadía corta, se torna en un período de cuatro años de trabajo intenso al tiempo que viaja a Chile, Brasil y Uruguay. A partir de 1974 su actividad profesional va en aumento.
En el año 1989 expone en la Sala de Arte Durán en Madrid, y cada dos años expondrá en esta conocida sala madrileña con gran éxito. En el año 1981 lleva a su obra, por primera vez, a EEUU presentando su pintura en el Art Chicago. Al año siguiente participa en el Art Miami, y así durante cinco años. En 1997 muestra a sua obra de Feria Internacional de Gante. En la actualidad continúa trabajando nos sus estudios de Vigo y Santa María de Cela, en el ayuntamiento de Bueu, la hermosa villa donde reside.

Redacción do regulamento do Hospital Elduayen

Redacción do regulamento do Hospital Elduayen. Estatutos datados no ano 1896, manuscritos en tamaño cuartilla. Hospital Municipal de Vigo, máis tarde Nicolás Peña.

Contén as premisas sobre as que se fundamentaron os principios desta entidade. Dende o obxecto do establecemento ata as categorías, servizos e profesionais implicados.

Trátase dun documento único polo seu valor histórico e municipal. Consérvase en moi bo estado e a caligrafía do mesmo debuxa uns trazos persoais que remítennos á época da que estamos a falar.