Fotómetro de llama
Este es un fotómetro de llama, aparato empleado junto con el espectómetro de absorción. A día de hoy, modelos más actualizados siguen empleándose en los laboratorios independientes de análisis clínicos y a los pertenecientes a los hospitales.
Esta pieza fecha de finales de los años cuarenta aunque se piensa que se podría haber comercializado entre los cincuenta y setenta. Por los datos obtenidos por el MUSAVI se sabe que este tipo de piezas fueron puestas en marcha en España en los setenta. Aunque a mediados de esa época ya funcionaban en los laboratorios y hospitales muestras más avanzadas.
Este equipo funcionaba con una bombona de butano. Esta era necesaria para activar la llama del aparato y extraer los iones de sodio y potasio. Estos se determinaban a través de una muestra sanguínea que, con las diluciones previas, daba los niveles conseguidos mediante curvas de calibrado.
Es sin duda una de las piezas más antiguas que establecen la determinación de la fotometría de llama de manera semiautomática. Este fotómetro es un Evans Electroselenium Ltd. Empresa fundada por Arthur Evans a finales del 1930 y se originó a partir de la explotación de las aplicaciones de fotocélulas de selenio.