Hospital Álvaro Cunqueiro
Selección de fotografías de la construcción del nuevo hospital de Vigo inaugurado en el año 2015. Sus obras comenzaron en el año 2011 e inició su actividad el 29 de junio del año 2015.
Selección de fotografías de la construcción del nuevo hospital de Vigo inaugurado en el año 2015. Sus obras comenzaron en el año 2011 e inició su actividad el 29 de junio del año 2015.
Nacido en Xinzo de Limia, provincia de Ourense, en el año 1967, Otero Becerra fija su residencia en Vigo obteniendo diversos reconocimientos por su obra y trayectoria profesional. Entre ellos, el hecho de vestir los pasillos de los hospitales gallegos de referencia como pudo ser El Meixoeiro en su momento, y el Hospital Álvaro Cunqueiro ahora.
Código de emoción es una obra abstracta -tal y como él apuntó en unas declaraciones al periódico a Voz de Galicia-, en la que dibujó tintes sanitarios en formas en las que se puede vislumbrar un gotero. El prolífico pintor y escultor gallego atrapa un instante concreto y lo convierte en un lugar para siempre jamás.
El vigoroso empastado de su trazo desemboca en una mezcla impresionista y postimpresionista en cuanto al uso de los pinceles. En algunas piezas, el concepto figurativo de su obra muta hasta una abstracción en las formas, que se van difuminando como si las hubiesen habido sometido a una gran ampliación, acercando una flor o una rosa a escasos milímetros del ojo.
Diego Germade, arquitecto cangués y estudiante de doctorado en Bellas Artes, fue seleccionado para elaborar la obra de 6 metros de largo por más de 2 de alto que hoy preside la recepción del nuevo hospital de Vigo, Álvaro Cunqueiro.
El mural, compuesto de seis paneles independientes revestidos de pan de oro, se titula Esmelle y se inspira en la selva en la que el escritor Álvaro Cunqueiro imaginó al mago Merlín. El proyecto resultó seleccionado en un concurso de ideas en el que concurrían 27 iniciativas.
Documento de ingreso en el Hospital Elduayen (Hospital Municipal de Vigo, más tarde Nicolás Peña), datado en 1896. Original tamaño cuartilla manuscrito sobre papel por las dos caras. Contiene el sello oficial del Ayuntamiento de Vigo y las firmas del médico municipal y el alcalde de la ciudad.